4.6.13

En todo se refleja

La falta del hábito de la lectura en nuestro país es un problema tan grande y tan serio que sale a relucir en muchas de nuestras acciones de la vida diaria. Hoy por ejemplo fui testigo de dicha situación por lo siguiente:  Por razones de votos en la escuela fui elegida para hacer ciertas actividades que ayuden a recolectar dinero. La actividad de la que se supone soy responsable es la producción y venta de camisetas. Dejando de lado el archivar toda la información necesaria para hacer los pedidos, lo que más me molestó fue la falta de atención de mis compañeros. Me resulta hasta cierto punto increíble como es que preguntan en múltiples ocasiones lo que se ha explicado tantas veces, esto no por el hecho de que no lo entiendan sino porqué no escuchan ni  leen lo que se ha dicho. 

Y volviendo al tema ¿cómo es que esto puede ser un reflejo de la falta del hábito de lectura en México? Aquí en mi país se prefiere generar dramas, pelearse o concluir sin conocer. Se prefiere el dejarse llevar por lo que se cree y lo que se piensa más que por lo que se sabe con bases y hechos que respalden. Para poder tener pruebas que ayuden a sostener lo que se concluye y por lo que se pelea es menester informarse, y personalmente creo que no hay mejor manera de informarse que por la lectura. La lectura implica tiempo, atención, digerir información, en pocas palabras explotar las neuronas. Todas estas necesidades que la lectura tiene le quita atractivo, si no es que se lo desaparece en una sociedad donde la facilidad y conformismo es lo que se busca y se vive. Esto es lo que yo definiría como una sociedad intelectualmente perezosa. Preferimos lo que es fácil de digerir o que nos den la información masticadita, queremos sólo lo que no nos complica las ideas o aun peor no queremos información porque la indiferencia nos domina. Al ser esta una característica propia y dominante en México, se dificulta aun más el interés social por cultivarse en cuanto a lectura. La falta de interés lleva a la no actividad de ella, lo cual se va a reflejar en muchas de las cosas que hacemos o decimos diariamente, tal y como se reflejó en mi día de hoy. 

Es importante mencionar que no siempre es así pero sí generalmente.

No hay comentarios:

En el paro

Que se desdibuje de la pantalla el trazo tan temido, que el masaje agotador lo reactive, que le lleguen los gases que necesita, que las drog...